Rodrigo_Director_MusicalRodrigo Guerrero Elorza

Director Musical

Rodrigo Guerrero es el Director Artístico del “Coro Rivas” desde Enero de 2011. Resulta elegido entre varios candidatos que se presentan al proceso de selección realizado por dicha asociación, con el fin de renovar este cargo.

Nacido en Madrid, obtuvo el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Atocha de Madrid y ha recibido cursos de perfeccionamiento en diversas especialidadades, destacando los de dirección coral con Johan Djuick y Oscar Gershennsohn, los de canto barroco con Charles Brett y David Mason, o los de música contemporánea con Alberto Posadas. Compagina en la actualidad, su labor de director con las de cantante y compositor.

Coro de RivasEn 2004 funda y dirige Opera Omnia, formación vocal-instrumental, con la que realiza un importante trabajo de recuperación del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII. Actúa en importantes festivales como el de Música y Danza de Granada o Los Veranos de la Villa de Madrid, y graba un disco dedicado a Diego Pérez de Camino.

Rodrigoensayando2Paralelamente, desarrolla su actividad como director, siendo invitado por el Ensemble “Il Prologo” para dirigir la ópera Romeo y Julieta de Gounod y el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev. También ejerce como asistente de José de Eusebio en el monográfico en torno a George Crum, que se celebra en el Auditorio Nacional.

Además de su trabajo con formaciones profesionales, Rodrigo Guerrero posee una gran vocación y experiencia de dirección con grupos amateurs. Ha dirigido el Orfeón Filarmónico de Madrid y la coral Atalaya de Cotos de Monterrey, así como ha sido director invitado del coro de Farmacia, de la coral San Viator y del coro Vox Aurea. En la actualidad, dirige el Coro Rivas, el coro Al Alba de Vallecas, el coro del Instituto Isabel la Católica y es profesor de conjunto coral de la Escuela Coral de Madrid.

Rodrigoensayando3En su formación como cantante, recibió clases de Nicolás Ibáñez. Es cantante de grupos profesionales como la Capilla Real de Madrid. También destaca su papel como solista en las especialidades de ópera y oratorio, sobre todo barroco y clasicismo, con formaciones como Ars Combinatoria, la Camerata de Granada, Operadefondo, Trío Da Ponte o Harmonia Sphaerarum.

En su faceta de compositor, se destacan los numerosos arreglos realizados para conjuntos vocales e instrumentales, así como sus composiciones para cine y teatro:

  • Don Juan, de Goldoni, Mucho ruido y pocas nueces y La Tempestad, de Shakespeare, para la compañía Teatro de Fondo.
  • Para cine ha escrito la banda sonora de algunos cortometrajes de Alber Ponte: No tardes, Los tesoros de Caracona o Demasiado Lejos.
  • Así como para Manuel Macou: Aurora y en 2010 escribió la banda sonora de El centro del mundo, de Javier Navarro y el documental En primer plano, de Juanma Paz.

 

 

ico-pdf-regolamento

Curriculum Rodrigo Elorza